Las personas con discapacidad y/o dependencia, cuando éstas son elevadas, necesitan el apoyo de un familiar (cuidador no formal) o de una persona contratada al efecto (cuidador formal) en su vida diaria, para la realización de las actividades básicas de la vida diaria. Puesto que, pese a tener un elevado grado de discapacidad y/o dependencia, residen en su domicilio familiar cada vez en mayor proporción, se hace necesario la creación de medidas que apoyen al cuidador que acompaña a los pacientes en su día a día, teniendo una buena formación y apoyo en su tarea.
La calidad de vida de las personas cuidadoras está condicionada al entorno en el que vivan y a las expectativas familiares que se tengan; al grado de discapacidad o dependencia que presente la persona a la que hay que cuidar (añadiendo sobrecarga si la persona presenta alteraciones cognitivas); y a los medios de apoyo que tenga el cuidador, tanto formales (de la administración, o la propia asociación) como informales (familiares, amigos).
De ahí el retomar la puesta en marcha de los talleres dirigidos a cuidadores, pues se sabe de la importancia del cuidado de la persona con Esclerosis Múltiple: cómo hay que ayudarla a que acepte su enfermedad, a sobrellevar los cambios que ésta produce, a readaptar su vida… pero no menos importante es el cuidado y cobijo que hay que dar al familiar o cuidador que convive con la persona afectada.
Tanto si la persona con Esclerosis Múltiple tiene limitaciones físicas y/o cognitivas, como si no, es importante el trato con el familiar, que normalmente pone toda su atención y preocupación en la persona diagnosticada.
El objetivo principal de estos talleres es otorgar al familiar o cuidador un espacio de cuidado psicológico y mental para sí mismo, donde se comparten pensamientos, sentimientos y emociones que, a través de terapia iremos trabajando y aprendiendo a lidiar con ellos.
A través de dinámicas de grupo, se darán y trabajarán:
- Pautas para el cuidado y trato del paciente en el hogar.
- Guía sobre las distintas situaciones creadas por la afectación psicológica y cognitiva del paciente.
- Pautas de afrontamiento ante situaciones estresantes.
- Trabajo del autocontrol emocional.
- Favorecer el desarrollo de la autoconfianza y autoestima
El objetivo es hacer un grupo de apoyo y trabajo, donde todos los que acudan tengan una hora para dedicarse a ellos mismos y a cuidar su salud mental.
Las sesiones serán lunes alternos en horario de tarde, (a convenir entre los asistentes) y tendrán un precio de 10 € al mes. Comenzarán el lunes 22 de octubre, (este primer día será gratuito) y el plazo máximo de inscripción finaliza el jueves 18 de octubre.
Esperamos que os animéis a acudir a este tipo de talleres, pues se ha comprobado que ayudan notablemente a los familiares que acuden a ellos.