C\ Antonio de Ulloa, 4 y 8 Bajo · 30007 Murcia · 968 240 411 · aedem.murcia@gmail.com

¿Qué es el exoesqueleto?

Es un dispositivo que permite ponerse de pie y caminar de una manera natural a las personas con cualquier grado de debilidad o parálisis en las extremidades inferiores, ayudando a reaprender los patrones correctos de la marcha y transferir correctamente el peso al caminar.

Este dispositivo se puede utilizar en la rehabilitación de la marcha a corto y a largo plazo, tanto en tratamientos hospitalarios como ambulatorios (nuestro caso).

¿Quién puede utilizarlo?

Lo pueden utilizar personas con distintos grados de debilidad en miembros inferiores debido a problemas neurológicos, como accidente cerebrovascular (ACV), lesión completa de la médula espinal de C7 a L5 e incompleta de cualquier nivel, traumatismo craneoencefálico y otras enfermedades neurológicas, como la esclerosis múltiple.

¿Qué beneficios podemos obtener?

Al caminar de forma adecuada (posición erguida, longitud y altura de paso correctos) y poder dar un gran número de pasos (¡alrededor de unos 300 en una sesión!) los beneficios son muy amplios:

  • Permite la marcha en personas que la tienen limitada o la realizan con dificultad.
  • Contribuye a una mejora de la condición física.
  • Desarrolla el tono postural, la musculatura de miembros inferiores y el equilibrio.
  • Introduce una nueva imagen corporal mejorando la autoestima.
  • Ayuda en el manejo de la fatiga, una de los síntomas más incapacitantes en casi el 80% de las personas afectadas de esclerosis múltiple y otras patologías.

En general, mejora la calidad de vida en todos los aspectos de la persona.

¿Hay algún criterio de exclusión?

En la práctica, hay muy pocos casos en los que no se pueda utilizar el exoesqueleto.

  • Altura: 150 – 190 cm
  • Peso máximo: 100 kg
  • Ancho de caderas: 46 cm máximo

¿A qué se debe esta mejoría que obtenemos con este dispositivo?

Se debe a la NEUROPLASTICIDAD: nuestro sistema nervioso puede cambiar y aprender. Si una neurona muere o se ve afectada, las neuronas de su alrededor tienen la capacidad de adoptar la función de esa célula a través de las nuevas conexiones y sinapsis que se crean.

Este hecho es muy importante ya que cuando las conexiones creadas son las correctas se consigue que el aprendizaje de ese movimiento sea el adecuado y no el patológico y, gracias a las repeticiones, se consigue también automatizar o fijar dicho movimiento.

Hoy en día la neuro-rehabilitación camina de la mano de las investigaciones en neurociencia, biomecánica y nuevas tecnologías para conseguir una rehabilitación integral del paciente.

Reproducir vídeo

¿Necesitas más información?

¡Te llamamos!