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Recogida de datos sobre el impacto del COVID-19 en las personas con EM

A medida que se desarrolla la pandemia de COVID-19 en todo el mundo, la demanda de datos sobre el impacto del nuevo virus en las personas con EM crece rápidamente. Esta información es crucial para que las personas con EM y los médicos tomen decisiones basadas en evidencias sobre cómo manejar la enfermedad durante la pandemia o en caso de una infección por COVID-19.

La Federación Internacional de EM (MSIF) y la MS Data Alliance, han iniciado una recogida de datos (Global Data Sharing Initiative) sobre el impacto del coronavirus COVID-19 en las personas con EM y hace un llamamiento a personas y organizaciones de EM de todo el mundo para que nos involucremos.

Ya se están realizando esfuerzos en varios países, con varios miembros de la MSIF y neurólogos que están recopilando datos sobre COVID-19 en personas con EM. Muchos registros de EM existentes están desarrollando protocolos COVID-19 para recopilar información de médicos o personas con EM o ambos. La Iniciativa Global de Intercambio de Datos permitirá que estos esfuerzos independientes combinen datos en una plataforma global central. Al examinar los casos de COVID-19 de muchos países, se podrán encontrar respuestas más rápido, lo que puede ayudar a salvar vidas.
 
Para ser efectivo, esto debe ser un esfuerzo conjunto de todos. Se busca conocer la situación de cada persona con EM, tanto si ha experimentado alguno de los síntomas del COVID-19 como si no. Esta información ayudará a saber más acerca de los efectos del virus en las personas con EM, por ejemplo cómo las diferentes terapias modificadoras de la enfermedad afectan al riesgo de una persona con EM de desarrollar síntomas graves de COVID-19 y orientar futuras investigaciones. Los hallazgos que se generen ayudarán a dar forma a recomendaciones a pacientes con EM y profesionales de EM sobre el riesgo respecto al COVID-19 y si se deben hacer cambios en sus tratamientos actuales.

Los primeros resultados se esperan para finales de abril, pero el tiempo dependerá de la velocidad con la que se pueda realizar la recogida y evaluación de datos y la calidad de éstos. Por ello, os indicamos els cuestionario a cumplimentar para la recogida de datos:

– Para personas con EM: https://platform.qmenta.com/covid19_ms_patient

Muchas gracias por vuestra colaboración. 

Lenguaje

La alteración del lenguaje, no es una capacidad cognitiva mermada en la Esclerosis Múltiple, al contrario, se trata de una de las habilidades cognitivas que en la mayoría de los casos, se ve preservada durante la enfermedad. Si bien, vemos alteraciones en el componente motor del lenguaje, por la afectación de los músculos de producción del mismo y también alteración de la fluidez verbal, aspecto que no depende de la producción del lenguaje sino de otros componentes neuropsicológicos como la memoria de trabajo o la velocidad de procesamiento, que en otros apartados habíamos explicado. 

Vamos a dedicar entonces este apartado a incluir láminas para trabajar la fluidez verbal,  el problema de evocación y esa dificultad que muchos usuarios con EM nos comunican en consulta, de que “no le salen las palabras cuando quieren decir algo”. 

Aprovecho para recordaros, que el cerebro es un “gran músculo”, quizá el más importante de todos, y es muy beneficioso estimularlo todos los días. Aunque no tengamos dificultades notorias, los ejercicios de estimulación nunca sobran. Al contrario, complementan a los ejercicios que ya diariamente hacemos como los quehaceres de casa, preparar la comida, hacer los deberes con nuestros hijos e hijas, planificar los días y un largo etc.

¡Manos a la obra!

XI CONCURSO NACIONAL DE POESÍA de AUXILIA

AUXILIA Enseñanza a distancia convoca su XI CONCURSO NACIONAL DE POESÍA.

  1.  Pueden participar todas las personas con discapacidades y enfermedades de larga curación, estén o no vinculadas a AUXILIA.
  2. Los trabajos no deben sobrepasar las dos caras de una hoja A-4, escritas con letra ARIAL tamaño 11 y a doble espacio (Normal).
  3. Temática: El tiempo libre.
  4.  El plazo de admisión de trabajos finaliza el 29 de mayo 2020.
  5. Han de enviarse al siguiente correo electrónico: enseadistancia@auxilia.es, indicando en el asunto: «Para el XI Concurso de Poesía».
    Además de la poesía debe indicarse: nombre del/a autor/a, dirección postal, teléfono y mail.
  6. Los ganadores recibirán el importe del premio en sus domicilios y sus trabajos serán publicados en la web de Auxilia y en el Facebook.
  7. PREMIOS: 
  • UN PRIMER PREMIO dotado con 50 €
  • DOS ACCÉSITS dotados cada uno con 20 €
  • Un jurado, formado por 3 voluntarios – profesores de Literatura de EAD levantará el Acta que se hará pública el 8 de Junio 2020.

Ya que estos días podemos aprovechar el tiempo en casa… ¿por qué no dar rienda suelta al artista que llevamos dentro?

Por AMDEM, hace

Funciones ejecutivas

Entendemos como “funcionamiento cognitivo” o “control ejecutivo” a una serie de mecanismos implicados en la optimización de los procesos cognitivos para orientarlos hacia la resolución de situaciones complejas o novedosas. En este sentido, las funciones ejecutivas, se refieren a los procesos cognitivos implicados en el control consciente de las conductas y los pensamientos (Tirapu, Ríos y Maestú, 2011). Algunos componentes integrados en estos procesos son:

  • Memoria de trabajo (almacenar y manipular temporalmente una información para la realización de tareas cognitivas complejas, como la comprensión del lenguaje, las matemáticas, el aprendizaje o el razonamiento)
  • Capacidades implicadas en la formulación de metas.
  • Planificación y toma de decisiones.
  • Anticipación de conducta y respuesta.
  • Autorregulación.
  • Ejecución de conductas.
  • Control de impulsos.

Todos estos procesos cognitivos, conforman una de las principales funciones de los lóbulos frontales de nuestro cerebro.  Son aquellas funciones, y expresado de manera coloquial, que diferencian la madurez en el desarrollo de los problemas, la resolución de conflictos y la toma de decisiones en un adulto, de la madurez en estos procesos de un niño. 

¿Listos para trabajar nuestras funciones ejecutivas?

Fundación ONCE e Inserta impulsan ‘el Plan ‘#QuédateEnCasa’ de formación on line en habilidades para el empleo para las personas con discapacidad

Fundación ONCE e Inserta, su entidad para la formación y el empleo de las personas con discapacidad, han puesto en marcha el  Plan ‘#QuédateEnCasa’, una batería de cursos on line para que quienes componen este colectivo puedan seguir formándose en estos momentos de crisis sanitaria como consecuencia del COVID 19. Estos cursos, cofinanciados por el Fondo Social Europeo, mejoran las condiciones de acceso al empleo de las personas discapacidad.
 
Esta oferta formativa gratuita está compuesta por una veintena de cursos divididos en tres bloques. Uno de ellos se centra en habilidades para la inserción en el empleo, y aborda temas como mecanografía; manipulación de alimentos; redacción y presentación de informes; prevención de riesgos; finanzas; ventas; orientación al cliente; gestión del tiempo en la búsqueda de empleo y emprendimiento, entre otros.
 
Los otros dos bloques permitirán a los beneficiarios profundizar en sus conocimientos de idiomas, así como en destrezas de las principales herramientas tecnológicas que se requieren.
 
Los interesados pueden escribir al siguiente correo electrónico: atencioncliente.inserta@fundaciononce.es, indicando en el asunto del mismo ‘teleformación’.
 
Inserta proporciona a los alumnos las destrezas profesionales que les permitan un rendimiento competitivo en el mercado de trabajo y el desarrollo de aptitudes y habilidades personales para conseguir la plena participación en su entorno laboral y social. 
 
Estos cursos se enmarcan en los programas operativos de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises) y de Empleo Juvenil (POEJ), que está desarrollando Fundación ONCE a través de Inserta, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, para incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.
Por AMDEM, hace