fbpx
968 240 411 - 639 89 16 82 aedem.murcia@gmail.com

Factores de riesgo de la Esclerosis Múltiple

En una persona con cierta propensión genética, algunos factores desencadenantes parecen estar asociados con una mayor probabilidad de desarrollar esclerosis múltiple. Muchos especialistas la describen como “una compleja condición en la cual influyen factores genéticos y ambientales”.

Quienes estudian la etiología (origen) de la enfermedad han tenido que combinar los conocimientos de diferentes campos:

– Inmunología (el estudio del sistema inmunológico)

– Epidemiología (el estudio de la distribución geográfica de la enfermedad y en grupos de población)

– Genética

– Enfermedades infecciosas

Hasta el momento, se sabe que las posibles causas de la esclerosis múltiple son diversas y que una persona acabe desarrollándola depende de múltiples factores.

– Factores de riesgo autoinmunes de la Esclerosis Múltiple

En la esclerosis múltiple se ha observado un funcionamiento alterado de las células del sistema inmunológico, que atacan por error el sistema nervioso central (cerebro y médula espinal).

– Factores de riesgo infecciosos de la Esclerosis Múltiple

Hay un interés notable en la teoría de que, en personas genéticamente susceptibles, la exposición a un virus puede ser el detonante que hace que se presente esclerosis múltiple.

También se han asociado las infecciones por virus con los brotes de esclerosis múltiple.


– Factores de riesgo genéticos de la Esclerosis Múltiple

Aunque tiene un componente genético, la esclerosis múltiple no es una enfermedad hereditaria: no se transmite de generación en generación.

En la población general, el riesgo de desarrollar esclerosis múltiple es aproximadamente de 1/750-1.000. En los gemelos idénticos, si uno de ellos padece la enfermedad, el riesgo del otro es de ¼. Hay un ligero aumento del riesgo cuando un familiar directo (progenitor, hermanos) desarrolla esclerosis múltiple, aunque es mucho menor que el de los gemelos idénticos.

Se han identificado más de 200 genes que contribuyen al riesgo de desarrollar esclerosis múltiple.

– Factores de riesgo ambientales de la Esclerosis Múltiple

Poco a poco se va sabiendo más de los factores ambientales que influyen en el riesgo de que una persona desarrolle esclerosis múltiple. No hay un único factor que pueda considerarse una causa, pero de varios de ellos se sospecha que intervienen en el perfil de riesgo, como puedan ser la contaminación atmosférica, la radiación solar o la alimentación, entre muchos otros.

– Factores de riesgo demográficos

La esclerosis múltiple es más frecuente en áreas geográficas alejadas del ecuador, lo que lleva a especular que factores como la luz solar puede jugar un papel en el desarrollo de la enfermedad.

Según distintos estudios, las personas que nacen en una zona de alto riesgo respecto a la esclerosis múltiple y se mudan a otra de bajo riesgo antes de los 15 años pasan a tener un riesgo bajo. Esto sugiere que la exposición a algo en el ambiente, antes de la pubertad, tiene que ver con las probabilidades de tener esclerosis múltiple en etapas más avanzadas de la vida.

– Vitamina D

Se van acumulando evidencias científicas que sugieren que la vitamina D desempeña un papel importante en la esclerosis múltiple. Los niveles bajos de vitamina D se han identificado como un factor de riesgo.

– Tabaquismo

Cada vez hay también más pruebas de que fumar incrementa las probabilidades de que una persona desarrolle esclerosis múltiple. Dejar el tabaco, incluso después de tener la enfermedad, se asocia con un avance más lento de la discapacidad.

– Obesidad

Varios estudios han asociado la obesidad durante la infancia y la adolescencia, sobre todo en niñas, con mayor riesgo de esclerosis múltiple. En personas ya diagnosticadas, la obesidad puede contribuir a la inflamación y a la mayor actividad de la enfermedad.

En definitiva, la etiología de la esclerosis múltiple es compleja y multifactorial. Como sabemos, la causa exacta de la enfermedad no se conoce todavía, por lo que se necesitan nuevas investigaciones para comprender mejor los factores genéticos y ambientales que contribuyen a su desarrollo.

Más información sobre la EM

Tipos de EM

Factores de riesgo de la EM

Diagnóstico de EM

Tratamientos

Síntomas

Estilos de vida

¿Necesitas más información?

¡Te llamamos!