C\ Antonio de Ulloa, 4 y 8 Bajo · 30007 Murcia · 968 240 411 · aedem.murcia@gmail.com

La farmacéutica Novartis ha empezado a comercializar en España el medicamento ‘Gilenya’, un fármaco que según los estudios previos realizados reduce hasta un 71 por ciento la tasa anual de recaídas en pacientes con esclerosis múltiple.

La presentación oficial del medicamento, que constituye el primer tratamiento oral de una nueva clase terapéutica, según un comunicado de Novartis, se ha presentado en el marco de la 63 reunión anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

Los resultados de los ensayos clínicos realizados –20.000 pacientes lo han tomado durante un año, 2.000 durante dos, y 170 durante siete– demuestran que, en dosis de 0,5 miligramos, Gilenya permite que el 83 por ciento de los pacientes tratados permanezca libre de brotes tras un año de tratamiento, mientras que reduce un 40 el índice de atrofia cerebral.

El fármaco actúa como un mecanismo de acción dual, a nivel inmunitario reduciendo los brotes, a la par que atraviesa la barrera hematoencefálica para penetrar en el sistema nervioso central, lo que podría evitar la neurodegeneración y permitir la reparación de la mielina.

Guillermo Izquierdo, coordinador de la Unidad de Esclerosis Múltiple Virgen Macarena de Sevilla, “los resultados demuestran que el hecho de ser una molécula oral mejora la adherencia de los pacientes y mejora su calidad de vida, al tiempo que reduce considerablemente los efectos secundarios”.

En opinión del doctor Oscar Fernández, Jefe del Servicio de Neurología del Hospital Regional Universitario Carlos HayaGilenya® está indicado como terapia única para los pacientes con elevada actividad de la enfermedad a pesar del tratamiento con un interferón beta. Estos pacientes pueden definirse como los que no han respondido a un curso completo y adecuado (normalmente un año de tratamiento por lo menos) de un interferón beta. Los pacientes deben haber tenido al menos un brote durante el año anterior mientras recibían la terapia y tener al menos nueve lesiones hiperintensas en T2 en la resonancia magnética craneal o al menos una lesión realzada con gadolinio.

El fármaco también está indicado para pacientes con Esclerosis Múltiple remitente recurrente grave de evolución rápida definida por dos o más brotes discapacitantes en un año y con una o más lesiones realzadas con gadolinio en la resonancia magnética craneal o un incremento significativo de la carga lesional en T2 en comparación con una resonancia anterior reciente.

Fuente: http://www.larazon.es/noticia/7754-un-farmaco-reduce-un-71-la-tasa-anual-de-recaidas-en-pacientes-con-esclerosis-multiple
Categorías: General