C\ Antonio de Ulloa, 4 y 8 Bajo · 30007 Murcia · 968 240 411 · aedem.murcia@gmail.com

Los pacientes crónicos ya no tendrán que visitar al médico exclusivamente para renovar las prescripciones de sus medicamentos, gracias a la nueva receta médica, única para toda España, que entra en vigor el 21 de enero del presente año.

El nuevo modelo de receta médica, recogido en un Real decreto aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 17 de diciembre (Real Decreto 1718/2010, de 17 de diciembre, sobre receta médica y órdenes de dispensación) y publicado en el  Boletín Oficial del Estado, nº17 del 20/01/2011, aumenta la comodidad de estos pacientes y mejora la gestión asitencial en Atención Primaria.

A partir de hoy hay un modelo único de receta para toda España, tanto en el ámbito público como privado, y abarca también la dispensación hospitalaria. Las recetas tendrán que contener los datos del paciente, del medicamento y del prescriptor, además de la posología, duración del tratamiento y la fecha de prescripción. No obstante, podrán contener otros datos adicionales que serán específicos de determinados tipos. Por ejemplo, en las que son para pacientes crónicos se incluirá la fecha prevista de dispensación y el número de dispensaciones sucesivas.

La norma refuerza la atención al paciente incorporando a la receta un documento de información, de entrega obligada, en el que el profesional anotará instrucciones adicionales y las advertencias al farmacéutico para que éste realice la dispensción con las máximas garantías de seguridad y eficacia.

Fuente: ABC

Categorías: General