C\ Antonio de Ulloa, 4 y 8 Bajo · 30007 Murcia · 968 240 411 · aedem.murcia@gmail.com

AMDEM ha recibido subvención por parte de la Fundación ONCE para financiar la compra de un MOTOmed loop.la, para utilizar en el Servicio de Fisioterapia. 

La cinesiterapia MOTOmed fue desarrollada de forma específica para personas con movilidad reducida como un uso complementario a la fisioterapia y la terapia deportiva. Los usuarios pueden entrenar desde una silla, desde su propia silla de ruedas o desde una posición tumbada en la cama o camilla. Se puede trabajar con distintos modos de terapia, dependiendo de las capacidades de cada persona y de la finalidad que se desee obtener.

Modos de terapia:

El movimiento pasivo con motor sin necesidad de fuerza corporal es adecuado para regular el tono muscular, para relajar la musculatura y para el movimiento prematuro después de largo tiempo en reposo. Con el entrenamiento pasivo se consigue una estimulación del riego sanguíneo, la digestión y una mejora de la movilidad articular.r

En el caso de la terapia de movimiento asistido por motor, la función ServoPedaleo de MOTOmed posibilita una fácil transición desde el entrenamiento pasivo al entrenamiento activo.  Eso fomenta la fuerza y la condición física aún en el caso de las fuerzas musculares más pequeñas y debilitadas.

El entrenamiento activo MOTOmed con fuerza muscular propia, contra resistencias finamente ajustables, fortalece la musculatura de piernas, de brazos y de la parte superior del tronco, mejorando a su vez el sistema cardiovascular.

El alternar entre fases de esfuerzo y fases de descanso (intervalos) gracias al entrenamiento pasivo y activo, dan un estímulo de entrenamiento más alto, lo que conlleva a un mayor éxito terapéutico.

En el ámbito clínico neurológico se complementan las distintas medidas de rehabilitación con la terapia de movimiento MOTOmed. Se utiliza MOTOmed sobretodo para regular el tono muscular, la movilización, así como también para preservar y desarrollar la musculatura.

En el caso concreto de personas con Esclerosis Múltiple se acusan y sufren mucho más las secuelas por la falta de ejercicio, ya que la falta de actividad y ejercicio empeora los síntomas de la enfermedad. El MOTOmed puede ayudar incluso a aquellos pacientes con EM que tengan un mayor grado de discapacidad y cuya movilidad sea mínima. Esto es gracias a que los ejercicios se pueden realizar de forma activa o pasiva con ayuda del motor del MOTOmed. 

Con un entrenamiento físico regular de brazos y piernas con el MOTOmed se pueden obtener los siguientes beneficios:

  • Relajación de la musculatura con la consiguiente disminución de la espasticidad.
  • Aumento de la fuerza y la resistencia muscular.
  • Aumento de la movilidad favoreciendo así la disminución de las limitaciones articulares.
  • Estimulación de la función y la motilidad intestinal y vesical.
  • Activación de la circulación sanguínea, mejorando el síndrome de piernas cansadas y realizando una disminución de edemas. 
  • Fomenta el bienestar psicológico del paciente teniendo un efecto positivo en nuestro estado emocional y mejorando el rendimiento cerebral de éste. 
  • Adicionalmente, junto con la actividad física diaria se contribuye a reducir el cansancio (fatiga excesiva) y a disminuir los riesgos de padecer trastornos causados por la falta de ejercicio tales como el sobrepeso, enfermedades cardiovasculares, fracturas (riesgo de caídas), diabetes y osteoporosis.

Desde AMDEM, nuestro equipo de fisioterapia confía en esta herramienta y la pone a vuestra disposición con la finalidad complementar su terapia y hacerla aún más efectiva y beneficiosa para cada uno de nuestros usuarios.

Categorías: General

1 comentario

La Fundación ONCE financia nuevos materiales de rehabilitación a AMDEM – Asociación Murciana de Esclerosis Múltiple · 9 abril 2020 a las 14:00

[…] trata de un MOTOmed loop.la, un aparato pedaleador para miembros superiores e inferiores con distintos tipos de entrenamiento, […]

Los comentarios están cerrados.