C\ Antonio de Ulloa, 4 y 8 Bajo · 30007 Murcia · 968 240 411 · aedem.murcia@gmail.com

AMDEM ha recibido subvención por parte de la Fundación ONCE para financiar la compra de un EPTE Bipolar para utilizar en el Servicio de Psicología y Estimulación Cognitiva. 

La estimulación transcraneal de corriente directa o TDCs es la forma de estimulación eléctrica no invasiva e indolora  más utilizada en la actualidad para la modulación de la corteza cerebral.  Se colocan dos electrodos de superficie (ánodo y cátodo) por encima del cuero cabelludo, que administran una corriente eléctrica directa de baja amplitud (0,5-2mA) capaz de atravesar el hueso craneal y modular el área cerebral seleccionada. 

Aunque el mecanismo de funcionamiento de la TDCs no está totalmente claro, se cree que dicha corriente induce cambios en el potencial de reposo de la membrana neuronal. Dichos cambios son específicos de la polaridad aplicada, de forma que la estimulación anodal provoca una despolarización (aumento de la excitabilidad) mientras que la catodal provoca una hiperpolarización (descenso de la excitabilidad) de dicho potencial.

La TDCS se ha empleado con éxito para el tratamiento de diferentes patologías de diversa índole, como problemas en el control motor, dolor crónico, depresión, problemas en el lenguaje derivados de un daño cerebral adquirido (afasias), problemas de atención y adquisición de nuevos aprendizajes entre otros. 

En el marco de la Esclerosis Múltiple, existen numerosos estudios que avalan el éxito del uso de la TDCs en pacientes con esta patología. Dichos estudios revelan una mejoría a largo plazo en la fatiga, el estado de ánimo y aspectos de la cognición como la velocidad de procesamiento o la mejora en el control inhibitorio (Chalah, Lefaucheur & Ayache, 2017).

Hasta ahora, la TDCs tenía uso exclusivo en la investigación, sin embargo, ya se está utilizando en la práctica clínica con instrumentos regulados y el profesional debidamente formado en la misma. 

La TDCs es una terapia de estimulación complementaria a la rehabilitación fisioterapéutica y neuropsicológica que desde AMDEM se proporciona, y que junto al trabajo diario de la persona con EM, genera una mejoría indudable en su calidad de vida y autonomía. 

En AMDEM nos hemos formado debidamente para el uso de esta herramienta, y queríamos compartir con vosotros la incorporación de la misma! Tenemos muchas ganas de volver a la normalidad y poder mostraros todos los avances que tenemos para vosotros! 

Bibliografía

  • Chalah, M. A., Lefaucheur, J. P., & Ayache, S. S. (2017). Long-term effects of tDCS on fatigue, mood and cognition in multiple sclerosis. Clinical neurophysiology: official journal of the International Federation of Clinical Neurophysiology128(11), 2179.
  • Iodice, R., Manganelli, F. y Dubbioso, R. (2017). El uso terapéutico de la estimulación cerebral no invasiva en la esclerosis múltiple: una revisión. Neurología restaurativa y neurociencia , 35 (5), 497-509.
Categorías: General