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Desde AMDEM nos hemos puesto en contacto con las distintas áreas de Neurología de los hospitales de Murcia, y os informamos de los protocolos de actuación que están llevando a cabo en cada uno de ellos:

H.G.U. MORALES MESEGUER: 

CONSULTAS: Se han cancelado las consultas presenciales y se están resolviendo, de momento, telefónicamente. Pero ante la situación que estamos atravesando actualmente, no pueden garantizar que esto vaya a continuar, por lo que se irá avisando telefónicamente a los pacientes de lo que sea necesario.

FARMACIA: Se siguen administrando los medicamentos, pero recomiendan que no vaya el paciente a recogerlo (en la medida de lo posible) para evitar la máxima exposición posible. Insisten en la importancia de no suspender los tratamientos, y nos indican que pueden ir los familiares a recogerlos. 

Si alguna persona no tiene el informe actualizado para poder recoger la medicación, desde farmacia se coordinan con el profesional de referencia para poder entregarla.

Se ha ampliado el horario de farmacia para evitar aglomeraciones y facilitar la recogida de los tratamientos, actualmente permanece abierto de lunes a domingo de 08.00 a 22.00 h. Para concertar la entrega del medicamento o comunicar cualquier incidencia que pueda surgir, sigue estando disponible el teléfono de siempre: 968 36 09 02.

HOSPITAL DE DÍA: Se han suspendido sólo tratamientos semestrales (como el ocrelizumab, que se retrasará para evitar riesgos) pero nos indican que estos pacientes ya están avisados. 

EL natalizumab sí continúa administrándose mensualmente por el riesgo a posibles brotes en caso de no administrarlo.

En todo caso, se contactará con los pacientes para barajar la opción de retrasar la administración. En caso de retrasar la administración, será de 2-3 semanas máximo para el natalizumab y de 1 mes aproximadamente para el ocrelizumab y el rituximab. En caso de mayor tiempo de retraso, el paciente debe contactar con su neurólogo/a de referencia, ya que lo más importante es que ningún paciente abandone su medicación sin hablar antes con él/ella.

RESONANCIAS: Debido a la bajada de carga de trabajo en rayos, se está llamando a las personas que están pendientes de realizarse una resonancia. Nos indican que el espacio de RM no se utiliza para enfermos de coronavirus, y aunque es vuestra decisión acudir o no, en caso de no ir se pierde el hueco y habría que pedir otra y esperar de nuevo.

Además, nos informan de que han habilitado un correo electrónico solo para los pacientes de esclerosis múltiple del Morales Meseguer, para que pregunten sus dudas, y que irán respondiendo en la medida de lo posible. El correo es neuroinmunomorales@gmail.com

H.G.U. REINA SOFÍA:

CONSULTAS: Se han cancelado las consultas presenciales y se están resolviendo telefónicamente. Avisan a los pacientes de este hecho el día previo a su consulta. Cuando se reanuden las consultas, serán citados de nuevo.

FARMACIA: Se siguen administrando los medicamentos, pero recomiendan que no vaya el paciente a recogerlo (en la medida de lo posible) para evitar la máxima exposición posible. Insisten en la importancia de no suspender los tratamientos, y nos indican que pueden ir los familiares a recogerlos. 

Si alguna persona no tiene el informe actualizado para poder recoger la medicación, desde farmacia se coordinan con el profesional de referencia para poder entregarla.

Para aquellos casos en los que el paciente no tenga a ninguna persona cercana que le pueda recoger la medicación, se está gestionando el reparto a domicilio. Así, desde farmacia se está gestionando toda la organización en los casos en los que sea necesario, ya que no disponen de medios para hacer el reparto a todos los pacientes. En este sentido, desde AMDEM hacemos un llamamiento a la responsabilidad de todos los pacientes, para que seamos solidarios con la situación y realmente solicitemos este reparto si la situación es de extrema necesidad. Actualmente los servicios sanitarios están saturados y trabajando con todos sus medios posibles, haciendo un gran esfuerzo tanto por parte de los profesionales como a nivel de recursos para que todos los ciudadanos estemos bien atendidos, por lo que si tenemos a alguien que pueda recogernos la medicación (familiar que conviva con nosotros, o cualquier persona: amigo,vecino, familiar cercano…), no solicitemos este tipo de reparto.

HOSPITAL DE DÍA: No se ha cancelado la dispensación de ningún tratamiento, por lo que aquellos pacientes que deben acudir al hospital de día para recibir su medicación, deben seguir haciéndolo en la fecha prevista.

Los profesionales de este hospital insisten en la importancia de seguir realizándose los análisis establecidos en los tratamientos. Ha habido alguna incidencia en algún centro de salud, por lo que nos piden comuniquemos la importancia de no cancelar estos análisis.

UNIDAD DE ESCLEROSIS MÚLTIPLE – H.C.U. VIRGEN DE LA ARRIXACA: 

CONSULTAS: Se están realizando telefónicamente, por lo que los pacientes deben estar pendientes de la llamada del especialista.

FARMACIA: Tal y como ha manifestado la SEN, se recomienda a los pacientes inmunosuprimidos que no acudan al hospital a no ser que sea imprescindible, y ello incluye la recogida de medicación, por lo que puede ir otra persona a recogerla con su receta y DNI/copia DNI/tarjeta sanitaria. En este sentido, en Farmacia no está habiendo problemas.

Se está intentando dispensar mayor cantidad de medicación en cada visita para reducir en número de visitas, pero esto dependerá del suministro que tenga farmacia.

Exclusivamente en caso de pacientes con especial vulnerabilidad y de forma debidamente justificada, protección civil les puede llevar la medicación a casa. Esto se coordina desde el Servicio de Farmacia. Para ello deben de contactar con el S. de Farmacia del Hospital Virgen de la Arrixaca (les tienen que pasar desde centralita) y explicar sus circunstancias. Si la situación lo justifica, se les da acceso a  esta prestación. Los pacientes que contacten telefónicamente tienen que tener paciencia porque hay muchas llamadas y no se pueden atender todas al mismo tiempo.

Es el neurólogo/a quién establece cuál es el estado inmunitario de un paciente y las recomendaciones son personalizadas. Si un paciente no sabe cuál es su estado, debe contactar con su neurólogo para que le informe.

HOSPITAL DE DÍA: Los pacientes que tengan una cita para tratamiento y no se les haya avisado para retrasarla (se les da información explícita al respecto) deben acudir a su cita. El tratamiento es personalizado en cada paciente y el manejo es diferente en cada uno de ellos, dependiendo de infinidad de circunstancias que sólo el neurólogo/a puede valorar. Desde la Unidad se particulariza por paciente, no por tratamiento. Pacientes con tratamientos diferentes se manejan de manera distinta, incluso dos pacientes con el mismo tratamiento, en función de las características, evolución de su enfermedad, analítica,… se pueden manejar de forma diferente y por tanto realizarles indicaciones distintas. Desde hace muchos años se habla del tratamiento personalizado y en estas circunstancias es cuando se está poniendo de manifiesto. 

Por tanto, en la Unidad de EM se siguen atendiendo las citas (telefónicamente), se están atendiendo los brotes, se están administrando los tratamientos… Entienden que estamos viviendo momentos de angustia e incertidumbre, por la situación que se está produciendo, pero insisten en que se está actuando con la máxima diligencia y dedicación. 

HOSPITAL HLA LA VEGA:

CONSULTAS: Se han cancelado hasta que la situación mejore.

ANÁLISIS: Los pacientes que tengan análisis programados deben seguir realizándoselos.

 

AMDEM ACLARA: Estas informaciones/aclaraciones están actualizadas a fecha 27 de marzo de 2020. Debido a la situación que está atravesando actualmente el país, pueden haber variaciones en los protocolos de actuación según varíen las circunstancias durante el Estado de Alarma.

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