C\ Antonio de Ulloa, 4 y 8 Bajo · 30007 Murcia · 968 240 411 · aedem.murcia@gmail.com

Presentación Charla 3 NOV 2010: EM Y MUJEREl pasado miércoles 3 de Noviembre se celebró en el Salón de Actos del Palacio Almudí la Conferencia «Esclerosis Múltiple y Mujer: Embarazo, Lactancia y Menopausia», a cargo del Dr. Millán (Ginecólogo) y el Dr. Villaverde (Neurólogo).

Ambos comentaron algunos aspectos importantes que deben tenerse en cuenta:

– La Esclerosis Múltiple no está reñida con la maternidad, aunque sí es necesario planificarla entre la pareja y el neurólogo, pues en función de cómo evolucione la enfermedad en cada paciente, habrá que actuar de un modo u otro. Hay que frenar la actividad de la enfermedad, en caso de que ésta sea agresiva. Además, la consulta ginecológica preconcepcional, siempre necesaria, se hace imprescindible: lo primero es ver en qué estadio básico de la enfermedad se encuentra la paciente (cuántos brotes ha tenido, qué fármacos toma, si está inmovilizada, etc).

– Las mujeres con EM no tienen mayor riesgo de complicaciones en el embarazo o el parto, comparado con mujeres sanas.

– La EM no aumenta el riesgo de infertilidad, malformaciones congénitas o aborto.

– El pecho y la epidural no se asocian a un incremento de recaidas en el posparto.

– Tras diversos estudios realizados, el 70 – 80 % de las madres, no tuvieron brotes en el puerperio.

Además, Dña. Victoria García, responsable del Servicio Ayuda Múltiple de los laboratorios TEVA, presentó el programa de apoyo a pacientes con Esclerosis Múltiple que se está prestando a través de una línea telefónica gratuita. Al teléfono 900 104 104 se puede llamar para preguntar por cualquier duda acerca de la enfermedad o la medicación (copaxone), reacciones cutáneas que pudieran ocasionarse tras la inyección, etc. Al frente de este proyecto se encuentra un equipo de profesionales sanitarios especializados en EM.

Tanto la Junta Directiva como el equipo técnico de AMDEM  nos mostramos muy satisfechos con el desarrollo de la Jornada, ya que hubo muy buena acogida y asistencia, y resultó muy interesante.

Desde estas líneas queremos agradecer a la Dra. Roca su interés y participación en el desarrollo de esta jornada, aunque finalmente no pudiera asistir.

Además, agradecer también a los distintos centros sanitarios de la Región su colaboración con nosotros en la difusión del evento, ya que a través de la puesta de carteles publicitarios pudimos llegar a gran parte de la sociedad interesada, y no sólo a nuestros socios.

portada-nov-salud-21 Del mismo modo, agradecer también al periódico Salud 21 la importancia que le han otorgado a este tema, ya que tras conocer la celebración de estas Jornadas, han dedicado el titular principal de su portada correspondiente al Nª 64, de la primera quincena de noviembre, realizando una extensa entrevista a la Dra. Roca. (Pueden acceder al contenido de la entrevista a través de este enlace:

www.salud21murcia.es/images/mgrafico/128877895764pdfbaja.pdf


Aprovechando estas líneas, queremos también informaros que la nueva fisioterapeuta de la asociación, Dña. Mª José Rosell, tiene conocimientos en preparación al parto y recuperación funcional tras el mismo, por lo que cualquier mujer con EM que esté embarazada y quiera venir, no dudeis en llamar y concertar cita con ella.

Categorías: General