C\ Antonio de Ulloa, 4 y 8 Bajo · 30007 Murcia · 968 240 411 · aedem.murcia@gmail.com

Ambas entidades han firmado un acuerdo de colaboración para trabajar por la accesibilidad a la movilidad y el diseño especializado en el transporte

 

Fundación ONCE y Ford España presentaron el pasado 21 de enero el Plan Adapta, un programa pionero cuyo objetivo es que las personas con discapacidad puedan probar un vehículo adaptado antes de comprarlo. Además, ambas entidades han firmado un acuerdo por el que se comprometen a colaborar en el desarrollo de la accesibilidad a la movilidad para todas las personas.

El Plan Adapta recorrerá 15 ciudades en los próximos seis meses para que las personas que necesiten un vehículo, o los familiares o cuidadores que lo precisen para trasladar a personas con discapacidad, podrán probar un vehículo adaptado antes de comprarlo, una posibilidad que, hoy en día, es casi inexistente y en la que Ford es pionera.

Los vehículos de la caravana del Plan Adapta cuentan con distintas modificaciones que permiten cubrir las necesidades del 80% de las personas con discapacidad autorizadas a conducir. Entre otras, habrá vehículos compatibles con la utilización de sillas de ruedas, con mandos en el volante o equipados con asientos que salen del vehículo y facilitan el acceso a sus conductores u ocupantes.

Pero además, gracias al uso de la tecnología, estos vehículos disponen de sistemas de ayuda extra para los conductores, como el sistema asistido de aparcamiento, el de detección de obstáculos o el control por voz.

Para José Manuel Machadopresidente de Ford España, con este plan “Ford da un paso adelante y demuestra su compromiso para facilitar la movilidad a todas las personas, adaptándose a sus necesidades y facilitándoles, por vez primera, el poder hacer algo que hacemos todos: probar el coche antes de comprarlo”.

Por su parte, Miguel Carballeda, presidente de la ONCE y su Fundación, destacó que estas iniciativas «consiguen que las personas con discapacidad se sientan como ciudadanos de primera y se incorporen con normalidad a aquéllas acciones –como probar un coche- que el resto de ciudadanos ya realizan”. Afirmó que “desde la ONCE y su Fundación llevamos mucho tiempo impulsando la formación y el empleo para las personas con discapacidad”, pero, insistió, “de qué nos vale si no pueden desplazarse a sus lugares de estudio o trabajo”. “Esta es una iniciativa novedosa que esperamos sirva de ejemplo para muchas más en esta línea», aseguró.

Además, Ford España y su Red de Concesionarios y Fundación ONCE han firmado un convenio de colaboración que recoge, entre otros ámbitos de actuación, la promoción de la investigación para mejorar la accesibilidad universal en el acceso de las personas con discapacidad en el transporte, así como la seguridad en los vehículos para personas con discapacidad, organizando y ejecutando acciones con el objetivo de lograr la igualdad de oportunidades de todas las personas en el transporte privado.

Ambas entidades colaborarán también en el diseño de procesos y actuaciones que faciliten la compra de vehículos por personas con discapacidad y en el impulso de la accesibilidad universal en los productos y servicios que gestiona y produce Ford.

 

Categorías: General