968 240 411 - 639 89 16 82 aedem.murcia@gmail.com

El servicio de baño asistido ya está funcionando en tres puntos de la costa de Cartagena: en la playa de San Ginés de La Azohía, Puerto Bello en La Manga y Playa Honda en el litoral norte, donde ha tenido lugar la inauguración por parte de la concejala de Servicios Sociales, Mercedes García, la concejala de turismo y litoral, Cristina Pérez; así como de la directora territorial de CaixaBank en Murcia, Olga García Saz y la presidenta de Famdif/Cocemfe, Carmen Gil.

“Playa para todos”, un proyecto por los derechos

El proyecto, que se inició el pasado viernes 15 de julio, hace posible que los bañistas con movilidad reducida que visiten las playas de San Ginés, Playa Honda y Puerto Bello, puedan disfrutar del servicio de baño asistido de forma totalmente gratuita y con el apoyo de dos monitores especializados en cada una de las playas. El servicio estará disponible los lunes, miércoles, viernes, sábados y domingos de 11:30 a 19:00 horas, hasta el 31 de agosto.

Este verano, se mantienen los tres puntos de baño asistido que se iniciaron el pasado año 2021, siendo uno más que en 2019. La concejala ha recalcado que “eliminando barreras, eliminamos la incapacidad para el baño de las personas con discapacidad”, recordando que se trata de “un proyecto continuista en colaboración con Fundación la Caixa y FAMDIF”.

La directora territorial de CaixaBank en la Región de Murcia, Olga García Saz, ha manifestado que “este proyecto es ilusionante para la zona del litoral” agradeciendo a FAMDIF y al Ayuntamiento de Cartagena que sea posible. “Desde Fundación la Caixa entendemos que es fundamental contar con el tercer sector, para dar respuesta a las demandas más importantes de los colectivos vulnerables”, ha añadido.

Carmen Gil, la presidenta de Famdif, ha recordado que “la intención de FAMDIF, conjuntamente con el Ayuntamiento de Cartagena, es dar continuidad al proyecto para lograr una costa totalmente accesible, sin limitaciones para el colectivo”.

Este servicio, que se implementó por primera vez en 2019 a través de Famdif, promovido por la Fundación “la Caixa” y CaixaBank, y con el apoyo del Ayuntamiento de Cartagena, tuvo que ser suspendido durante 2020 por la pandemia, y se reanudó el pasado año 2021.

Las playas disponen de equipamiento adaptado con silla y muletas anfibias, zona de sombra, aseos adaptados, vestuario, zonas de aparcamiento reservadas (PMR) y pasarelas.

Esta iniciativa, bajo el lema “Playa para todos”, es el resultado de colaboración entre FAMDIF/COCEMFE-MURCIA, la Fundación la Caixa, CaixaBank y el Ayuntamiento de Cartagena.