El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y los CERMIS Autonómicos han instado a acelerar el proceso de vacunación contra la COVID-19 entre todas las personas con discapacidad, señalando como elemento muy negativo la gran “desigualdad” entre territorios.
Así lo han expresado durante la Conferencia CERMI Territorios celebrada este martes de forma telemática, en la que se ha analizado el impacto en las personas con discapacidad del despliegue de la estrategia de vacunación contra la COVID-19 en las comunidades autónomas, además de repasar los principales asuntos de la agenda de la discapacidad.
Tal y como se ha manifestado, el sistema de vacunación está siendo “irregular”, “cambiante”, “lento” y pegado a la realidad de cada territorio. Detrás de ello se encuentran factores como el abastecimiento de la vacuna, las nuevas restricciones de seguridad ante la tercera ola de la pandemia o el protocolo definido por cada Administración.
A pesar de que la plataforma de la discapacidad ha reconocido que avanza la vacunación en residencias de personas con discapacidad, centros de atención a personas en situación de dependencia y de día, advierte queda ámbitos a los que todavía el proceso no ha llegado como las personas con discapacidad con grandes necesidades de apoyo que no están institucionalizadas, que deberían ser prioritarias.
Por otro lado, se ha alertado de que, nuevamente, existe una falta de accesibilidad en la información que se proporciona a la ciudadanía sobre la pandemia y en particular sobre la vacunación y que “deja a un sector de la población sin acceso a los datos básicos de los que ha de surgir la decisión consciente e informada”. En este sentido, se continuará llevando a cabo la labor de incidencia política para revertir esta situación.
Todas estas cuestiones se compartirán en el próximo Comité Ejecutivo del CERMI Estatal, con el objetivo de desplegar nuevas acciones de seguimiento y fomentar propuestas de mejora. Según la plataforma de la discapacidad, dentro de todas las dificultades de las cuestiones logísticas y operativas, el proceso de vacunación ha tenido en cuenta a las personas con discapacidad como grupo preferencial.