El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha reclamado que la movilidad urbana cuente con medidas de accesibilidad universal para todas las personas con discapacidad ya que a su juicio “a día de hoy no se garantiza la seguridad de los desplazamientos en el diseño, gestión y uso de las ciudades”.
Así lo ha manifestado el asesor jurídico de CERMI Estatal y presidente de CERMI Madrid, Óscar Moral, durante su intervención en el VI Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial y la Movilidad Sostenible ‘Ciudades 2030’, que se ha celebrado en Zaragoza y que ha sido organizado por la Dirección General de Tráfico (DGT); el Ayuntamiento de Zaragoza y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
Este VI Encuentro se concibe como un como un foro de debate para el análisis de la movilidad y la seguridad vial urbana, con el objetivo de difundir, promover e impulsar buenas prácticas y experiencias de seguridad vial y movilidad sostenible. Y es que, este año arranca el Segundo Decenio de Acción para la Seguridad Vial, adoptado por Naciones Unidas, la Estrategia de Seguridad Vial de la Unión Europea y la Estrategia de Seguridad Vial de España.
Por ello, durante su intervención en la mesa redonda ‘La seguridad de los usuarios vulnerables’, Moral ha defendido un modelo de ciudad accesible e inclusiva. “Este debe ser el objetivo fundamental en todas las estrategias de movilidad”, ha declarado. “La seguridad no está garantizada para los peatones con discapacidad con elementos como bicicletas, motocicletas o patinetes eléctricos y debemos trabajar en esa dirección para fomentar itinerarios accesibles en las ciudades”, ha subrayado.
De hecho, en el último tiempo, la movilidad ha cambiado, abriendo paso a otros medios de desplazamiento más acordes con la sostenibilidad y el medio ambiente. En este sentido, ha declarado que es imprescindible que exista una “regulación clara y contundente” que garantice la seguridad con los nuevos elementos de transporte, su uso y su estacionamiento para que no “dificulte el tránsito en las ciudades de las personas con discapacidad”.