C\ Antonio de Ulloa, 4 y 8 Bajo · 30007 Murcia · 968 240 411 · aedem.murcia@gmail.com

El estudio, en el que participaron 200 pacientes estadounidenses con EMR, evaluó la fatiga relacionada con la esclerosis múltiple (EM) y su impacto en la vida diaria, a través del ‘Cuestionario sobre Síntomas e Impacto de la Fatiga-Esclerosis Múltiple Recurrente’ (‘FSIQ-RMS’, por sus siglas en inglés), una nueva escala de evaluación específica para la enfermedad, desarrollada con métodos consistentes con las directrices de la Agencia Americana de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés).

Así, de los 200 pacientes participantes, el síntoma de mayor impacto en el funcionamiento diario fue la fatiga (el 33% más valorado), seguido de las dificultades para caminar (25%). Aquellos con menores puntuaciones de discapacidad tendieron a calificar la fatiga como el síntoma de mayor impacto.

«Desarrollamos el FSIQ-RMS para comprender y medir mejor la gravedad de la fatiga relacionada con la EM y su repercusión en el funcionamiento diario, de modo que estos conocimientos puedan aplicarse para desarrollar opciones terapéuticas relevantes, así como iniciativas educativas para ayudar a las personas con EM, y a su equipo de asistencia sanitaria, a controlar mejor este importante síntoma», ha dicho el responsable global del Área Terapéutica, Neurociencias, Janssen Research & Development, Bill Martin.

Asimismo, Janssen, en colaboración con la Sociedad Nacional de Esclerosis Múltiple (NMSS, por sus siglas en inglés), ha realizado recientemente una encuesta internacional de investigación con pacientes para examinar el impacto de la fatiga relacionada con la esclerosis múltiple en los aspectos sociales y emocionales de la vida diaria.

La encuesta incluyó a 1.300 pacientes adultos con EM que viven en Estados Unidos, Alemania, Canadá, Francia, Reino Unido e Italia. Los resultados de la encuesta muestran que más del 65 por ciento de los pacientes con EM experimentan fatiga a diario y que el 60 por ciento afirma que su fatiga ha empeorado desde su diagnóstico.

Otros resultados de la encuesta revelan que más del 75 por ciento de los pacientes están de acuerdo en que es difícil para otros en su vida entender realmente cómo les afecta la fatiga; que cerca del 70 por ciento sienten que deben ocultar su fatiga a los demás; y que más del 40 por ciento se sienten solos a causa de su fatiga.

Además, aproximadamente el 37 por ciento declaró que tenían problemas para hacer nuevos amigos o que percibían tensión con sus amistades a causa de la fatiga; casi la mitad de los pacientes tienen que hacer descansos durante el día para controlar su fatiga, ya que para el 85 por ciento impacta en cómo se sienten y actúan en el trabajo.

Finalmente, el trabajo ha puesto de manifiesto que más de un tercio de los encuestados informó de que llegaban tarde o salían temprano del trabajo, llamaban para avisar que estaban enfermos (al trabajo) o faltaban a las actividades familiares/sociales debido a su fatiga; y que más del 90 por ciento de los pacientes han hablado de su fatiga con el médico, si bien el 56 por ciento no cree que éste entienda totalmente el impacto que la fatiga tiene en su vida diaria.

Fuente: Infosalus

Categorías: General