Desde AMDEM y la Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, tal y como acordamos todas las asociaciones que pertenecemos a ella, os convocamos a la concentración que tendrá lugar el próximo sábado, 24 de noviembre, a las 18:00 horas en la entrada de las salas de cine Neocine Thader (Centro Comercial Thader – Murcia) como reclamación por la NO ACCESIBILIDAD que hay actualmente en los cines de la Región de Murcia.
Día: 24 de noviembre de 2018
Hora: 18:00 horas
Lugar: Entrada Neocine Thader, Centro Comercial Thader (Av. Juan de Borbón, S/N, 30110 Churra, Murcia)
PORQUÉ LA CONCENTRACIÓN
Actualmente, en las salas de cine existentes en la Región de Murcia, la mayoría cuentan con espacio reservado para sillas de ruedas por delante de la primera fila, en la llamada «fila 0». Por tanto, la imposibilidad de poder disponer y elegir la ubicación de una butaca en una sala de cine para una persona con discapacidad, resulta muy incómodo y las condiciones del ángulo de visión, no respeta una distancia mínima acorde con las dimensiones de la pantalla, por lo que se considera que las salas de cine no son funcionales y no satisfacen las necesidades de TODAS las personas. No debemos olvidar que las personas tenemos diferentes capacidades, pero los mismos derechos y, por lo tanto, se trata de una obligación legal.
Así mismo reclamamos la accesibilidad de los cines, que entendidos como espacios de ocio cultural ya deberían ser accesibles y cumplir unas condiciones mínimas, pues los plazos máximos de exigibilidad expiraron el pasado 4 de diciembre de 2017. En este sentido y para fomentar acciones encaminadas a garantizar la «cadena de accesibilidad», es necesario que, entre otros aspectos fundamentales, se garantice la accesibilidad desde el acceso hasta la zona de butacas de la sala del cine, así como hasta los aseos accesibles.
- Plazas reservadas
- Itinerario accesible (puertas, pavimento, espacios de giro…)
- Taquilla de compra de entrada
- La sala de cine y las butacas
Y en cuanto a la ubicación de las plazas reservadas para personas con discapacidad en la sala, se deben ofrecer las mismas condiciones y características que en el resto de butacas, no siendo válido que las personas usuarias de silla de ruedas o con movilidad reducida, tengan que situarse en una posición por delante de los asientos de la primera fila, es decir en la «fila 0» con las limitaciones de visión y confort que esta situación conlleva para el espectador.
Os esperamos, y debemos saber cuántas personas iremos, por lo que todas las personas que vayan a acudir nos lo deben de decir cuanto antes para una buena organización.
¡¡OS ESPERAMOS!!