C\ Antonio de Ulloa, 4 y 8 Bajo · 30007 Murcia · 968 240 411 · aedem.murcia@gmail.com

En España, alrededor de 46.000 personas padecen esta enfermedad crónica neurodegenerativa

Es la primera causa de discapacidad no traumática entre personas jóvenes en España

La agilización de los procesos diagnósticos y terapéuticos así como la puesta en marcha de unidades especiales en cada centro hospitalario, mejoraría su calidad de vida

Los servicios de rehabilitación, atención psicológica, apoyo familiar y demás terapias ofrecidas por las Asociaciones, son imprescindibles para el desarrollo en el ámbito familiar y laboral del afectado

.

El próximo domingo 18 de diciembre se celebra el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple, por lo que queremos poner de manifiesto la situación de las personas afectadas por esta enfermedad crónica neurodegenerativa en la actualidad.

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad desmielinizante neurodegenerativa y crónica del sistema nervioso central.  El propio sistema inmune destruye la mielina, la capa protectora que rodea las fibras del Sistema Nervioso Central, provocando un daño que interfiere en la transmisión del mensaje entre el cerebro y distintas partes del cuerpo.

Los servicios de rehabilitación, atención psicológica, apoyo familiar y otras terapias, puntualmente cubiertas por el Sistema Nacional de Salud, son imprescindibles para el proceso evolutivo personal y social de los afectados por esta patología. El diagnóstico suele darse cuando se es adulto joven y el individuo está en pleno desarrollo de su vida laboral y personal, y por ello son imprescindibles políticas de apoyo para la integración social y laboral de los afectados de Esclerosis Múltiple.

En la actualidad AMDEM cuenta con un Servicio de Información y Asesoramiento a cargo de una trabajadora social que atiende a todas las personas recién diagnosticadas, orientándoles en su nueva situación y asesorándoles sobre los trámites a realizar y/o posibles adaptaciones que se puedan necesitar. Además, personas ya diagnosticadas acuden cada vez que necesitan algún tipo de aclaración sobre alguna temática en concreto.

También ofrecemos a todos los afectados de la región el Servicio de Rehabilitación a cargo de una fisioterapeuta que tratará las afectaciones de cada persona como sea necesario, además de asesorar en cuanto a ejercicios a realizar o hábitos de vida saludable, entre otros.

Es muy importante que los afectados puedan acceder a todos los recursos necesarios sin que éstos supongan un apoyo puntual, sino continuo, como AMDEM los ofrece. Para ello, se hace imprescindible la implicación de las administraciones públicas, pues deben garantizar a todos los ciudadanos la asistencia necesaria para poder disfrutar de igualdad de condiciones a la hora de presentar una calidad de vida digna.

Por lo que, con motivo del Día Nacional de la Esclerosis Múltiple, queremos hacer constar la necesidad de que AMDEM, centro que atiende a todos los afectados de manera continua, pueda seguir ofreciendo sus servicios como hasta ahora. Servicios que el Sistema Público de Salud ofrece de manera puntual y que se hace imprescindible para los afectados a lo largo de todo el año.

Categorías: General