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El Servicio de Atención Social supone la puerta de entrada de la asociación: cuando una persona diagnosticada o su familia acuden a AMDEM por primera vez, nuestra trabajadora social realiza la acogida para informar de todo lo que se precise y, en caso de ser necesario, derivar al resto de servicios de la entidad que conforman el Programa de Rehabilitación Integral, para la valoración y atención oportunas.

El objetivo que perseguimos desde el Servicio de Atención Social es conseguir una mejora de la calidad de vida de las personas con EM y su familia / entorno más inmediato, apoyando en todas las necesidades sociales que se presenten, ya que el diagnóstico de una enfermedad crónica como la EM supone que la persona tenga que afrontar esta nueva situación con una serie de recursos personales, sociales y familiares a las que nuestra trabajadora social brinda su labor profesional.

A través de este servicio ofrecemos información y asesoramiento sobre la enfermedad, información y gestión de los recursos sociales y prestaciones económicas existentes y orientación durante la intervención, que puede ser tanto a nivel individual como colectiva dependiendo de la situación de la persona y actuando desde los diferentes terrenos de la vida: laboral, económico, social, familiar, etc.

Las funciones de la Trabajadora Social en AMDEM son:

  • Atención directa y personalizada a cada usuario y/o familiares, ante las necesidades que presente cada persona.
  • Información, orientación, asesoramiento y/o tramitación de recursos sociales: certificado de discapacidad, valoración de dependencia, tarjeta de estacionamiento, bonotaxi, incapacidad laboral, prestaciones y ayudas económicas, eliminación de barreras arquitectónicas, ocio y tiempo libre, etc..
  • Seguimiento de casos que requieren una intervención prolongada y coordinación con los recursos sociales pertinentes.
  • Investigación de las problemáticas sociales individuales o grupales, así como análisis del entorno social de cada persona para conocer y priorizar los problemas.
  • Coordinación con otros recursos y organizaciones, tanto públicas como privadas, para mejorar la atención a las personas con EM.
  • Planificación, ejecución y evaluación de los planes, programas y proyectos sociales orientados a responder a las necesidades reales de las personas con EM, a través de instituciones públicas o privadas.
  • Planificación, ejecución y evaluación de actividades de ocio y tiempo libre de AMDEM.
  • Planificación, ejecución y evaluación de campañas de sensibilización sobre la EM en diferentes ámbitos.
  • Coordinación con administración pública y entidades privadas en la participación como entidad en las actividades comunitarias.
  • Responsable de Marketing social y campañas.
  • Responsable de Calidad.
 
Profesional

Lucía Moscoso Ruiz
Trabajadora Social