La alteración del lenguaje, no es una capacidad cognitiva mermada en la Esclerosis Múltiple, al contrario, se trata de una de las habilidades cognitivas que en la mayoría de los casos, se ve preservada durante la enfermedad. Si bien, vemos alteraciones en el componente motor del lenguaje, por la afectación de los músculos de producción del mismo y también alteración de la fluidez verbal, aspecto que no depende de la producción del lenguaje sino de otros componentes neuropsicológicos como la memoria de trabajo o la velocidad de procesamiento, que en otros apartados habíamos explicado.
Vamos a dedicar entonces este apartado a incluir láminas para trabajar la fluidez verbal, el problema de evocación y esa dificultad que muchos usuarios con EM nos comunican en consulta, de que “no le salen las palabras cuando quieren decir algo”.
Aprovecho para recordaros, que el cerebro es un “gran músculo”, quizá el más importante de todos, y es muy beneficioso estimularlo todos los días. Aunque no tengamos dificultades notorias, los ejercicios de estimulación nunca sobran. Al contrario, complementan a los ejercicios que ya diariamente hacemos como los quehaceres de casa, preparar la comida, hacer los deberes con nuestros hijos e hijas, planificar los días y un largo etc.
¡Manos a la obra!