fbpx
968 240 411 - 639 89 16 82 aedem.murcia@gmail.com

La Comisión de Salud Pública ha aprobado administrar una dosis adicional de la vacuna contra la COVID-19 a algunas personas con grave inmunosupresión. Esta inyección de refuerzo, pensada para completar la pauta de vacunación, podrán recibirla los siguientes pacientes, según lo acordado por los técnicos del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas en la reunión técnica de ayer por la tarde:

– Trasplantados pulmonares, renales, pancreáticos, cardíacos, hepáticos e intestinales

– Trasplantados de médula ósea (trasplante de progenitores hematopoyéticos)

– Personas tratadas con anticuerpos monoclonales (fármacos anti-CD20), como las personas con Esclerosis Múltiple y los que tiene linfoma.

La Ponencia de Vacunas y el Grupo de Trabajo Técnico de vacunación COVID-19 (GTT) siguen estudiando incluir en este grupo que recibirá la tercera dosis a otras personas con inmunosupresión, como los pacientes oncohematológicos en tratamiento de quimio y radio y aquellos con patologías que requieran un tratamiento inmunosupresor. Estas personas en situación de inmunosupresión grave corresponden al grupo 7, formado por los pacientes con condiciones de muy alto riesgo, según la estrategia de vacunación. Sin embargo no incorpora a ese grupo completo.

Tanto la ponencia como el GTT establecen que estos pacientes deberán recibir el pinchazo al menos 28 días después de la última dosis. En el caso de las personas en tratamiento con fármacos anti-CD20 –como el rituximaba o el veltuzumab, entre otros–, deberán haber transcurrido seis meses desde que se finalizó la terapia. Las personas de estos grupos recibirán vacuna de ARNm, preferentemente el mismo tipo de vacuna que la que ya recibieron en las otras dosis.

La comisión, formada por representantes de las diferentes comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, llevan semanas planteando la posibilidad de aplicar una nueva inyección a algunas personas con el fin de completar la pauta de vacunación. Respecto al resto de los grupos de la estrategia de vacunación inicial, los expertos de la Ponencia de Vacunas y del GTT no disponen de datos sólidos ni evidencia para administrar la dosis de recuerdo a la población general.

Fuente: elDiario.es