Frenar el avance de la enfermedad y la cascada de eventos inmunitarios que conlleva la esclerosis múltiple ha sido el objetivo de un proyecto en el que ha estado inmersa la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Virgen de la Arrixaca durante los últimos siete años y que ha permitido poner en el mercado un nuevo fármaco que logra reducir los brotes en los pacientes.
El fármaco Kesimpta, del laboratorio Novartis, es un anticuerpo monoclonal dirigido a las células B que cubre la necesidad que existía para el abordaje temprano de la enclerosis múltiple a través de un tratamiento modificador de la enfermedad de alta eficacia. Concretamente, ha demostrado una eficacia superior en la reducción del riesgo de brotes comparado con la teriflunomida, un tratamiento de primera línea en esclerosis múltiple.
La Arrixaca es uno de los 18 hospitales de España y el extranjero que se han involucrado en el proyecto. Concretamente, los ensayos clínicos se han llevado a cabo en el centro sanitario de El Palmar a través de la Unidad de Esclerosis Múltiple que dirige el doctor José Eustasio Meca Lallana, quien reconoce que «ha sido emocionante ver los resultados de este tratamiento y cómo nuestros pacientes han ido mejorando».
La esclerosis múltiple es una enfermedad inflamatoria, autoinmune y neurodegenerativa que se caracteriza por recaídas con o sin secuelas residuales, y una progresión de la discapacidad independiente de las recaídas.
El 85% de los pacientes es diagnosticado inicialmente con esclerosis múltiple remitente recurrente (EMRR), caracterizada por los brotes o recaídas, que consisten en un empeoramiento de los síntomas. Y para estos pacientes recién diagnosticados es fundamental un control temprano de la enfermedad y tratar de evitar su progresión, precisamente lo que se ha logrado con el nuevo fármaco.
El doctor Meca Lallana explica a La Opinión que «el proyecto arrancó hace casi siete años y en ese momento no sabíamos si iba a funcionar y ser efectivo en el control de la enfermedad. Pero los resultados han sido increíbles».
En estos ensayos participaron 10 pacientes murcianos con esclerosis múltiple remitente con brotes y se llevó a cabo con el método de doble ciego con dos grupos. A uno de ellos se les daba el nuevo medicamento y a los otros uno distinto. Tras dos años se pasó a administrarles a todos el nuevo fármaco durante cuatro años más analizando la evolución de cada uno de ellos y «todos dejaron de tener brotes».
El responsable de la Unidad de Esclerosis Múltiple de la Arrixaca señala que «en ese momento no sabíamos si eso era algo que había sucedido sólo a nuestros pacientes o si era algo global en todos los grupos de otros centros, pero pudimos comprobar que estaba pasando igual en el resto de hospitales».
Para Meca Lallana disponer de este medicamento supone un gran avance en el tratamiento de la enfermedad, ya que a los pacientes con brotes hay que administrarles corticoides, están de baja, sufren secuelas y tienen que ir a rehabilitación. Pero con este tratamiento se reducen esos episodios y el afectado gana en calidad de vida.
La jefa de sección del servicio de Neurología del Hospital Universitario Clínico San Carlos y coordinadora del CSUR de Esclerosis Múltiple, la doctora Celia Oreja-Guevara, sostiene que «de inicio vamos a reducir la inflamación de una manera significativa, evitando que el paciente tenga secuelas o brotes a largo plazo. Los pacientes van a estar muchos años con muy buena calidad de vida y muy poca discapacidad».
Autorizado por el Ministerio
Desde Novartis indican que el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha aprobado la financiación por el Sistema Nacional de Salud de Kesimpta (ofatumumab) desde el pasado 1 de noviembre para el tratamiento de pacientes con formas recurrentes de esclerosis múltiple (EMR). Por lo que esta primera terapia dirigida a células B ya está siendo utilizada por los especialistas.
Otra de las ventajas que presenta es que es autoadministrable con dosificación precisa, por lo que los pacientes lo recogen en el servicio de Farmacia Hospitalaria y se administran ellos mismos en casa mediante una pinchazo subcutáneo una vez al mes.
En este sentido, el doctor Xavier Montalbán, director del CEMCAT y jefe de Neurología del Hospital Vall d ́Hebron, afirma que «ofatumumab proporciona unos datos de eficacia y de seguridad muy contundentes en los ensayos clínicos. Es un anticuerpo monoclonal de alta eficacia para pacientes con enfermedad de corta duración y que, además, aporta independencia para el paciente a la hora de administrarse la medicación».
El equipo de El Palmar tiene en marcha 20 investigaciones
El responsable de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, José Eustasio Meca Lallana, informa de que tras el proyecto internacional en el que han participado seguirán con otras investigaciones en el ámbito neurodegenerativo. Concretamente, tienen en marcha 20 estudios activos para investigaciones sobre distintos fármacos, 10 de ellos con pacientes y reclutamiento activo.
En la Región de Murcia hay unos 1.500 pacientes con esclerosis múltiple, con una tasa de 1 caso por cada 1.000 habitantes. Mientras que en España alrededor de 55.000 personas padecen esclerosis múltiple (EM) y cada año se registran más de 1.800 nuevos diagnósticos, generalmente son personas jóvenes que ven interrumpidas sus vidas en las etapas más productivas.
De hecho, el 80% de las personas son diagnosticadas antes de los 40 años y el 50% antes de los 30 años.
El doctor Meca Lallana explica que hay muchos diagnósticos de pacientes jóvenes, «al contrario de lo que ocurre con otras enfermedades neurodegenerativas que son más frecuentes en personas mayores».
En cuanto a los síntomas, el especialista señala que son síntomas inespecíficos, pero que los más frecuentes son pérdida de sensibilidad en las extremidades o en la cara durante un tiempo prolongado (varios días), pérdida de fuerza, visión doble y pérdida de equilibrio. Además, al ser neurodegenerativa el paciente va perdiendo calidad de vida a medida que avanza la enfermedad.
Así el director del área de Neurociencias de Novartis España, Orlando Vergara, afirma que «este importante avance es una muestra más de nuestro firme compromiso por reimaginar las neurociencias y contribuir significativamente a la calidad de vida de los pacientes. Frenar el empeoramiento de la discapacidad es una prioridad en el abordaje de la esclerosis múltiple y la incorporación de esta nueva terapia permite dar un gran paso adelante». Vergara recuerda que «estas innovaciones son también fruto del trabajo conjunto de todo el ecosistema de neurociencias, incluyendo a las administraciones, los profesionales sanitarios, las sociedades médicas y las asociaciones de pacientes, entre otros».
Fuente: La Opinión de Murcia