C\ Antonio de Ulloa, 4 y 8 Bajo · 30007 Murcia · 968 240 411 · aedem.murcia@gmail.com

Científicos han encontrado una posible explicación al proceso que agrava la Esclerosis Múltiple. El hallazgo ha sido descubierto por investigadores del Instituto Karolinska, de Suecia, quienes han visto en ratones un posible mecanismo para el curso progresivo de la enfermedad y cómo se podría prevenir.

Los expertos han demostrado que la recuperación de síntomas similares a la Esclerosis Múltiple en ratones depende de la capacidad de las células inmunitarias del sistema nervioso central, la microglía, para descomponer los restos de células dañadas, como la mielina.

Han observado que los procesos de descomposición de los restos de células dañadas se interrumpieron cuando los investigadores eliminaron un gen llamado autofagia, Atg7.

La autofagia es un proceso en el que las células normalmente se descomponen y reciclan sus propias proteínas y otros componentes estructurales.

Sin Atg7 se redujo la capacidad de la microglía para limpiar los residuos de tejido creados por la inflamación. Los residuos se acumularon con el tiempo y esto es una posible explicación de la progresividad de la enfermedad.

El estudio, publicado en Science Immunology, también muestra cómo la microglía de ratones viejos se asemeja a las células de ratones jóvenes que carecían de Atg7 en términos de deficiencias en este proceso, que tuvieron un efecto negativo en el curso de la enfermedad.

Los investigadores también han demostrado cómo se podría revertir este proceso: “La trehalosa de azúcar de origen vegetal y de hongos restaura la descomposición funcional de los residuos de mielina, detiene la progresión y conduce a la recuperación de una enfermedad similar a la EM. Al mejorar este proceso, esperamos que algún día podamos tratar y prevenir los aspectos relacionados con la edad de las afecciones neuroinflamatorias», ha explicado el estudiante de doctorado Rasmus Berglund.

 

Fuente: EM

Categorías: General