El CERMI ha instado al Gobierno y a las Comunidades Autónomas a renovar con urgencia la prestación ortoprotésica del Sistema Nacional de Salud, para que esté a la altura de las necesidades de las personas con discapacidad y mayores que la necesitan para mejorar su autonomía y su inclusión comunitaria.
La prestación ortoprotésica consiste en la utilización de productos sanitarios, implantables o no, cuya finalidad es sustituir total o parcialmente una estructura corporal, o bien modificar, corregir o facilitar su función.
.
Se trata de una de las prestaciones que menos ha evolucionado en los últimos años, manteniéndose anclada en concepciones y criterios anticuados, que no sirven para mejorar la calidad de vida y la autonomía personal de los pacientes a los que se les prescribe.
.
A pesar de que en septiembre de 2006 el Gobierno de España aprobó la nueva cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud, entre la que se encuentra la relativa a la ortoprótesis, esta nueva regulación apenas modificó la prestación ortoprotésica, que no ha variado significativamente en los últimos veinte años.
.
El contenido de la cartera de servicios de la prestación ortoprotésica debe tener en cuenta con carácter prioritario las necesidades reales de los pacientes y otras personas usuarias. En este proceso se debe tener en cuenta a las organizaciones de los profesionales del sector, así como a las organizaciones representativas de las personas con discapacidad y mayores y sus familias, en todas las actuaciones relacionadas con esta prestación.