C\ Antonio de Ulloa, 4 y 8 Bajo · 30007 Murcia · 968 240 411 · aedem.murcia@gmail.com

Extracto del artículo del diario «La Verdad»:

El Ayuntamiento de Alcantarilla y la Asociación Murciana de Esclerosis Múltiple (Amdem) están buscando financiación para poder adquirir el primer exoesqueleto de la Región, con el que los enfermos de esclerosis múltiple podrían recuperar la movilidad que hayan perdido en sus extremidades inferiores.

El alcalde, Joaquín Buendía, y la vicepresidenta de Amdem, Francisca Meroño, mantuvieron este lunes una reunión en la Casa Consistorial. El regidor mostró su «sensibilidad hacia las personas que padecen esta enfermedad y la importancia de la labor que Amdem realiza para mejorar considerablemente su calidad de vida».

El exoesqueleto es una especie de máquina móvil que permite ponerse de pie, e incluso andar, a las personas que sufren parálisis parcial o total en los miembros inferiores. Además, también mejora los tratamientos de rehabilitación que reciben los usuarios de la asociación, que cuenta con 350 socios que reciben servicios de fisioterapia, terapia ocupacional, estimulación cognitiva y apoyo psicológico.

La función principal del exoesqueleto, explicó el Ayuntamiento al finalizar la reunión, «es permitir la movilidad de las extremidades inferiores de forma temporal. Está formado por unos anclajes que se colocan en las piernas y un sistema de control para que los fisioterapeutas dirijan el movimiento de la persona que lo usa y la cantidad de fuerza que aplica al andar». Su precio ronda los 140.000 euros. Por ello, desde el gobierno local y la asociación hacen un llamamiento «a cualquier ciudadano que pueda hacer un donativo» para la adquisición de este aparato. Amdem lleva recaudados 825 euros. «Es solo el 1% del total que se necesita», señaló la presidenta de Amdem.

Categorías: General