C\ Antonio de Ulloa, 4 y 8 Bajo · 30007 Murcia · 968 240 411 · aedem.murcia@gmail.com

LA ASOCIACIÓN MURCIANA DE ESCLEROSIS MÚLTIPLE RECLAMA EL RECONOCIMIENTO DEL 33% DE DISCAPACIDAD CON EL DIAGNÓSTICO DE ESTA ENFERMEDAD NEURODEGENERATIVA.

 

  • La Esclerosis Múltiple es una enfermedad crónica autoinmune, desmielinizante, neurodegenerativa y progresiva del Sistema Nervioso Central.
  • Afecta en España a más de 47.000 personas. En la Región de Murcia, encontramos 1.300 personas diagnosticadas, 1.450 si añadimos las personas con algún síndrome desmielinizante aislado. El 70% de los casos se producen entre los 20 y 40 años, en pleno desarrollo personal y laboral. La incapacidad que provoca se caracteriza por trastornos motores, cognitivos y visuales, acompañada de otras alteraciones como ansiedad y depresión.
  • El reconocimiento automático del 33% del grado de discapacidad con el diagnóstico de esta enfermedad neurodegenerativa supondría un mejor acceso a medidas de protección social y al empleo de personas con Esclerosis Múltiple.
  • La Esclerosis Múltiple es una enfermedad incurable, por lo que la investigación es clave para poder encontrar una solución.

La Asociación Murciana de Esclerosis Múltiple (AMDEM)junto al resto de asociaciones de España celebran oficialmente, cada 18 de Diciembre, el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple mediante la realización de diferentes actividades, para concienciar y poner de manifiesto la situación de las personas diagnosticadas con esta enfermedad neurodegenerativa y recordar algunas de sus líneas de trabajo.

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad crónica autoinmune, desmielinizante, neurodegenerativa y progresiva del Sistema Nervioso Central. Los síntomas tempranos más habituales son la fatiga, problemas de visión, hormigueos, entumecimientos, vértigos y mareos, debilidad muscular, espasmos, problemas de equilibrio y coordinación, alteraciones de memoria o atención. Muchas manifestaciones de la enfermedad son ‘invisibles’, pero inciden en el día a día de estas personas. La incapacidad que provoca se caracteriza por trastornos motores, cognitivos y de la agudeza visual, acompañada de otras alteraciones como ansiedad y depresión.

Con motivo del Día Nacional de la Esclerosis Múltiple y bajo el lema “Juntos somos más fuertes que la Esclerosis Múltiple”, aprovechamos para reivindicar aquellos aspectos que pueden mejorar la calidad de vida de las personas con Esclerosis Múltiple y que detallamos a continuación.

Reivindicaciones de las Personas con Esclerosis Múltiple

  • El reconocimiento automático del 33% de discapacidad con el diagnóstico, lo que supondría un mejor acceso a medidas de protección social y al empleo de personas con Esclerosis Múltiple.
  • Mayor apoyo gubernamental a la investigación de la Esclerosis Múltiple.
  • Acceso a un tratamiento rehabilitador integral, personalizado, gratuito y continuado, reforzando el papel que las organizaciones de pacientes desarrollamos en este campo.
  • Equidad en el acceso al tratamiento farmacológico que precise cada persona, en todas las comunidades autónomas y en todos los centros hospitalarios.
  • Mayor compromiso de los empresarios en las adaptaciones de los puestos de trabajo y el cumplimiento del 2% que exige la legislación en la contratación de personas con discapacidad.

El reconocimiento automático del 33% de discapacidad con el diagnóstico de una enfermedad neurodegenerativa se hace necesario para poder acceder a cualquier medida de protección social, que facilite un mejor acceso al empleo, mantenimiento del puesto de trabajo, apoyo en estudios y formación u obtención de ayudas para realizar adaptaciones en el hogar.

En torno al 18 de diciembre, Día Nacional de la Esclerosis Múltiple, la Asociación Murciana de Esclerosis Múltiple ha organizado diversas actividades:

  • Charla “Maternidad y Esclerosis Múltiple” el miércoles 18 a las 19´00 h. en el Salón de Actos del Hospital Morales Meseguer, a cargo del doctor en neurología D. Ramón Villaverde.

 

 

  • “Nos movemos por la EM”, el sábado 21 a partir de las 10 en el Decathlon Murcia Oeste (Alcantarilla). Julián Pérez, corredor concienciado con la Esclerosis Múltiple, correrá una maratón (42 km), en cinta.

 

 

  • Fiesta Solidaria en Librilla, el sábado 21, a partir de las 9´00 h, con chocolate con churros y castillos hinchables.

 

  • Durante toda la semana, la Consejería de Salud se iluminará para conmemorar este día.
Categorías: General