C\ Antonio de Ulloa, 8 Bajo · 30007 Murcia · 968 240 411 · aedem.murcia@gmail.com

  • Solo el 0,5% de todas las prestaciones reconocidas a personas en situación de dependencia son asistencia personal y en seis comunidades autónomas ninguna persona cuenta con este derecho
  • FAMDIF y COCEMFE nacional hacen un llamamiento para que esta figura llegue a todas las personas con discapacidad que lo necesiten para avanzar en el ejercicio de sus derechos y conseguir su inclusión y participación social
  • “Tenemos que ejercer nuestro derecho a tomar nuestras propias decisiones y gestionar nuestra propia vida”, afirma el presidente de COCEMFE nacional, Anxo Queiruga

Ante la situación de bloqueo político y la nueva convocatoria de elecciones generales, la Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (FAMDIF) y COCEMFE nacional reclaman a los partidos políticos y administraciones que apuesten decididamente por garantizar el derecho a la autonomía personal de las personas con discapacidad a través de medidas como el desarrollo de la figura de la asistencia personal.

Desde la Federación recalcan que “el asistente personal es una prestación fundamental para que las personas usuarias con necesidad de apoyos continuados puedan diseñar su modelo de vida”. Así mismo, “defendemos la importancia de que esta prestación económica se desarrolle con la cuantía e intensidad que necesita la persona con discapacidad.”

Según el presidente de COCEMFE nacional, Anxo Queiruga, “la asistencia personal es una prestación que recoge nuestra legislación desde hace casi 13 años, pero no está desarrollada y es prácticamente inexistente en nuestro país «. Las últimas estadísticas del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) reflejan que solo el 0,55% de todas las prestaciones reconocidas son asistencia personal y que todavía hay seis comunidades autónomas donde ninguna persona cuenta con este derecho. “Pretendemos que, independientemente de dónde residan las personas, puedan elegir entre diferentes opciones. Tenemos que ejercer nuestro derecho a tomar nuestras propias decisiones y gestionar nuestra propia vida”, añade Queiruga.

Teniendo en cuenta que una de cada cuatro personas en España carece de autonomía en su vida diaria, FAMDIF/COCEMFE-MURCIA y COCEMFE nacional quieren hacer un llamamiento para que representantes políticos y administraciones hagan llegar esta figura a todas las personas con discapacidad que lo necesiten para avanzar en el ejercicio de sus derechos y conseguir su inclusión y participación activa en la sociedad.

«La figura del asistente personal es un apoyo para que la persona con discapacidad realice tareas de la vida diaria”, explica el presidente de COCEMFE nacional, quien remarca que la asistencia personal es “un recurso esencial para fomentar la autonomía de las personas con discapacidad y su participación comunitaria que se basa en un modelo que otorga preferencia a las elecciones vitales”.

Los principales factores que impiden desarrollar la autonomía personal son la falta de accesibilidad, de acceso a recursos económicos que posibiliten independencia económica, de apoyos para vivir autónomamente, así como de la falta del desarrollo de la figura de la asistencia personal y de otros recursos y prestaciones que fomentan la vida independiente. En este sentido, COCEMFE anima a los/as representantes políticos a profundizar en todo lo que tiene que ver con autonomía personal acudiendo al I Congreso sobre el derecho a la autonomía personal. Discapacidad física y orgánica, envejecimiento y cronicidad’, organizado por COCEMFE y COCEMFE Catalunya y que se celebrará los próximos días 21 y 22 de octubre de 2019 en Barcelona.

Pincha sobre la imagen para tener más info:

Categorías: General